Revista digital de la Universidad Autónoma de Zacatecas
 Nueva época. Publicación cuatrimestral

URL: www.uaz.edu.mx/revistainvestigacion


Investigación científica
Objetivo

Investigación científica es una revista que publica artículos de investigación vinculados con diversas ciencias. Tiene como finalidad divulgar resultados parciales o totales, de los estudios que se llevan a cabo en las diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. A través de estos textos busca contribuir al avance o mejoramiento de la sociedad.

Antecedentes

1. La idea de esta revista se concibió desde 1983. Los trabajos se presentaban en formato impreso, tamaño carta y la captura se realizaba en máquina de escribir. Circulaban bajo el título Cuadernos de Investigación y su precio era gratuito. Cada cuaderno incluía un solo artículo, con una extensión de alrededor de treinta páginas. Su periodicidad era quincenal y el tiraje constaba de 300 a 500 ejemplares. Se editaron cincuenta y siete números hasta el año 1989.
2. Posteriormente, en 1991, se retomaría y actualizaría este concepto mediante la publicación impresa de la revista Investigación científica. Aparecieron diez números con una periodicidad anual, a un precio de quince pesos —excepto en los años de 1993 que se imprimieron tres números y en 1995 dos. Su edición concluyó en 1997. 
3. En el 2000 se publicaron únicamente dos números en los meses de marzo y agosto, el formato también era impreso pero con dimensiones más pequeñas que la anterior. Tenía un costo de veinte pesos.
4. A partir de 2005 se recupera el registro de la revista con el mismo título, pero en formato electrónico. De esa manera se convierte en una publicación trimestral de la Coordinación de Investigación y Posgrado, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 
5. Desde el 2009 se decide reestructurarla, con el interés de mejorar la calidad no sólo en la presentación de la revista, sino también en los artículos que periódicamente aparecen. Se llega al acuerdo de convertirla en una publicación semestral.

 

 

Estructura

  • Se contemplan siete áreas científicas: humanidades, sociales, básicas, agropecuarias, ingenierías, de salud, arte y cultura.
  • Las colaboraciones se publican en español y, ocasionalmente, en inglés.
  • Incluye artículos científicos o de divulgación, notas, reseñas o revisiones bibliográficas, documentos, ensayos y artículos de opinión.

 

Colaboraciones

Artículos. Son trabajos originales de divulgación e investigación enfocados a las diferentes áreas científicas.
Reseñas y revisiones bibliográficas. De carácter informativo, son con mayor o menor profundidad la descripción, análisis y conclusión objetiva a la obra revisada, incluso enunciando una tesis propia. 
Documentos. No pueden publicarse por sí solos, sino que deben ir acompañados de un estudio introductorio. Se aceptan tres tipos de texto: a) paleografía de manuscritos científicamente presentados, b) transcripción de impresos de difícil acceso, c) traducciones al español con estudio introductorio.
Ensayos y artículos de opinión. Los primeros argumentan en torno a la comprobación o refutación de una hipótesis, los segundos examinan problemas disciplinares emitiendo un juicio propio.

 

Formalidades de edición

1. Investigación científica sólo recibe trabajos inéditos.
2. Todas las colaboraciones deben incluir los siguientes datos: institución educativa a la que pertenecen, correo electrónico, teléfono y fax.
3. Los trabajos pueden ser entregados en la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, o enviarlos vía Internet a la dirección: investigacioncientificauaz@gmail.com

4. Una vez recibido el texto deberá remitirse al Consejo Editorial, para que sea aprobado por los revisores.
5.  La revista acepta colaboraciones durante todo el año, pero cierra la edición semestral en los meses de mayo y octubre. Para el primer periodo (enero–junio) se tomarán en cuenta los que se hayan reunido hasta principios del mes de mayo; para el segundo (julio–diciembre), aquellos que se hayan recopilado hasta los primeros días de octubre.               
6. Investigación científica sólo recibe originales que sean presentados de la siguiente manera:

  • Especifique el tipo de artículo que se trata.
  • En el caso de que sea más de un colaborador, indique el grado y orden de participación.
  • Autorizar por escrito el consentimiento para la publicación del artículo.
  • De acuerdo con el artículo 84 de la Ley Federal del Derecho de Autor, los derechos patrimoniales del artículo se ceden a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • El número de cuartillas dependerá del tipo de trabajo: reseñas máximo cuatro;  revisiones bibliográficas veinte; ensayos y artículos de opinión diez; artículos de divulgación quince, artículos científicos veinte; en el caso de los documentos, el texto paleografiado debe aparecer íntegro y con una introducción que no exceda las cuatro cuartillas.
  • Los trabajos deberán estar terminados técnica y gramaticalmente, capturados en Microsoft Word, interlineado de 1.5, tipo de letra Garamond doce puntos, cada una debe contener su folio en orden sucesivo con números arábigos, sin marcas interrogativas en los márgenes.
  • En el caso de los manuscritos paleografiados será necesario anexar una copia del original, a fin de que el Consejo Editorial pueda juzgar la calidad del trabajo.
  • Los documentos que aparezcan en las ediciones digitales no podrán ser modificados.

 

 

Estructura de los trabajos

  • Título (que no exceda diez palabras, sin abreviaturas o fórmulas).
  • Nombre completo del autor(es), unidad académica o centro de estudio al que pertenece, universidad, correo electrónico (en el caso de que sean varios, sólo se incluirá e–mail del autor principal). Estos datos deberán justificarse a la izquierda.
  • Resumen (en español y en inglés, que no exceda 150 palabras).
  • Palabras clave (en español y en inglés, máximo cinco).
  • Contenido.
  • Bibliografía, debido a la diversidad de áreas científicas con las que se está trabajando, el criterio para su organización dependerá del tipo de texto. Lo mismo aplicará en cuanto al sistema de citación.

 

Consejo Editorial
Cualquier colaboración para ser publicada en Investigación científica, será evaluada en primera instancia por el Consejo editorial, conformado por la Coordinadora de Investigación y Posgrado, los Subcoordinadores de Posgrado e Investigación, y el responsable del Proyecto Editorial de la Coordinación. Una vez aceptados se remitirán a un Consejo de revisión disciplinar integrado por dos especialistas, cuyos dictámenes pueden llegar a una de las siguientes conclusiones:

  • Es publicable sin más trámites.
  • Es publicable si atiende las indicaciones señaladas.
  • No es publicable (a solicitud del autor, todo trabajo no aceptado le puede ser devuelto).

Zacatecas, Zacatecas, 03 de junio de 2009 
Atentamente


  Dra. Ma. Isabel Terán Elizondo                        M.C. Georgia Aralú González Pérez
Coodinadora de Investigación y Posgrado                                   Responsable Proyecto Editorial CIyP

 


aguileraluisalejandro@hotmail.com
D.R. © 2005 Coordinación de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Zacatecas, México, septiembre de 2005
Para una mejor visualización utilice MS Explorer 6.0 o superior a una resolución mínima de 800 x 640 ppp